LA PARROQUIA EN LA PRENSA


Noticia aparecida por iniciativa del Diario Jaén y una de las 
familias atendidas en la Parroquia el 11-5-14



HOMENAJE A DON JOSÉ LOMAS, PÁRROCO DE SAN BARTOLOMÉ







LOCAL

JAÉN 24-03-2007
Las calles aledañas a San Bartolomé, escenario del Vía Crucis de la Expiración
La cofradía celebra hoy el besamano a María Santísima de las Siete Palabras y mañana será el besapié al Cristo
Las calles aledañas a San Bartolomé, escenario del  Vía Crucis de la Expiración
CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Se celebró ayer en el barrio de la parroquia de San Bartolomé. / PIQUI
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Click!
La hermandad de la Expiración tiene un fin de semana plagado de actos importantes, como paso previo a la celebración de la estación de penitencia, que será el próximo Jueves Santo, 5 de abril. Para empezar, en la noche de ayer llevó a cabo el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración por las calles aledañas a la parroquia de San Bartolomé, en el casco antiguo de la capital. Se trató de un acto íntimo en el que se vivieron momentos de reflexión y recogimiento, mientras se iba rezando en los catorce puntos que representan los pasos que dio Jesucristo camino del Calvario. Es, según los cofrades, un momento dedicado sobre todo a la concentración y el retiro.

Una vez concluido este culto, hoy se llevará a cabo también uno de los más importantes que se realizan a lo largo del año por parte de esta cofradía. Se trata del besamano a María Santísima de las Siete Palabras, actividad que se podrá llevar a cabo por parte de todos los devotos de 10.30 a 13 y de 17 a 21 horas en la parroquia de San Bartolomé.

BesapiéAdemás, un día después, es decir, mañana, se celebrará también el tradicional besapié al Santísimo Cristo de la Expiración con el mismo horario que el culto del día anterior. De esta forma, la hermandad pondrá punto y final a sus actividades hasta que llegue el momento de procesionar sus imágenes durante la Semana Santa, un momento ansiado por todos los cofrades, que ahora más que nunca comienzan a mirar el cielo con el lógico miedo a que unas gotas de lluvias puedan enturbiar todo un largo año lleno de trabajo y preparativos diversos para estos días.


**********************

JAÉN

Con el lema de 'Alzheimer, un reto compartido', se celebra hoy el día de esta enfermedad con diversas actividades en el Parque de la Victoria 
21.09.08 - 


En Jaén capital podría haber alrededor de 1.000 personas que padecen la enfermedad del alzheimer. Aunque no hay un dato exacto, esto es lo que asegura Antonia Collado, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella.

Hoy, día 21 de septiembre, ha sido nombrado el Día Mundial del Enfermo de Alzheimer. El lema de este año es 'Alzheimer, un reto compartido'. Y es que esta enfermedad no afecta tan sólo a las personas que la padecen, sino que también la comparten todas aquéllas personas que conviven día a día con ellos como es el caso de los cuidadores y familiares; y los que se afanan por descubrir más sobre sus causas y tratamientos, como los investigadores y especialistas sanitarios.

Con motivo precisamente de la celebración de este día la Asociación La Estrella ha organizado una serie de actividades. «El día 21 nos reuniremos en el Parque de la Victoria, a las 12 de la mañana y escucharemos un concierto de la Banda Municipal de Música. Después leeremos un manifiesto sobre el tema de este año: Alzheimer, un reto compartido. Tras ello haremos una suelta de globos para hacer un homenaje a todos los enfermos», asegura Antonia Collado.

Las actividades continuarán en días posteriores. El día 23 se ubicarán doce mesas informativas y petitorias por la capital. «El día 25 haremos una actividad que hacemos todos los años. Tenemos una Unidad de Estancia Diurna donde atendemos a 77 enfermos todos los días. Nos gusta que ese día esté abierto de 11 de la mañana a 6 de la tarde para que los ciudadanos puedan visitarla.Se podrán ver las instalaciones, los cuidados a los enfermos y también habrá una exposición con todos los trabajos realizados durante todo el año de nuestros enfermos», comenta Collado.

Finalmente, el 29 se celebrará en la Parroquia de San Bartolomé una misa-eucarística en honor a los enfermos fallecidos durante el último año. Este acto comenzará a las 20.00 horas», asegura Antonia Collado.

InversionesEl Gobierno andaluz ha destinado en 2008, un total de 56.701 euros para el desarrollo de programas que realizan las asociaciones de alzheimer de la provincia y otros 2.100 euros para el equipamiento de sus sedes. Asimismo en se han concedido 386.100 euros para la futura Residencia Especializada de la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Estrella de la capital y 3.202 euros para el equipamiento de la asociación ACOFA de Andújar.

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, asegura que «se trabaja en conjunto con el resto de las administraciones públicas y la iniciativa privada para conseguir avanzar en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos». Así, ha recordado que se ha subvencionado con 60.000 euros el Programa de Intervención con Enfermos de Alzheimer ALEXIA. Esta iniciativa, que se desarrolla desde la Diputación Provincial de Jaén, tiene como objetivo la aplicación de 31 actuaciones en diferentes localidades de la provincia como Marmolejo, Úbeda, Torreperogil, Baeza, Andújar, Jaén, Martos, Jódar, Linares, Bailén o Cazorla. Este programa contempla talleres de estimulación de la memoria destinados a los propios enfermos, de apoyo a cuidadores y de estimulación cognitiva.
*******************************
LOCAL

JAÉN 15-06-2009
Alegría y oración en un Corpus matinal
Niños, y sobre todo mujeres, acompañan al cuerpo de Cristo, que regresa al horario de mañana, y exaltan alegres la importancia de esta fiesta religiosa
Alegría y oración en un Corpus matinal
ALFOMBRA. La Custodia a la salida de la Catedral de Jaén, en la plaza de Santa María. /PIQUI
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
ALTARES

ALTARES
F Tradic ion: también se suele llenar el recorrido de altares con símbolos de vides y trigo de donde parte el vino y el pan. De hecho, el Corpus coincide con una época del año en que las frutas comienzan a madurar. La custodia hace paradas en su recorrido y los sacerdotes y personas alrededor del altar aprovechan para hacer oración. En la capital han ido mermando estos altares simbólicos.

Publicidad

EN las tardes de junio que Dios a cuerpo sale a la calle...» decía ese trovador andaluz llamado Carlos Cano hablando de la tradicional celebración del Corpus Christi. Aunque después de muchos años, el Corpus procesionaba por la mañana, todas las tradiciones, ritos y creencias en torno al cuerpo del Señor se cumplieron ayer en uno de los días más grandes que celebra la liturgia de la Iglesia.

Cientos de jienenses acudieron a la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo, a las diez de la mañana. Simultáneamente las parroquias de San Ildefonso, San Bartolomé y la Merced acogían a los niños que han recibido por primera vez en 2006 el cuerpo de Cristo. Tras la misa, siguió la procesión que fue recibida por ese sol al que también mencionan muchas canciones, poemas y oraciones.

Expectantes, los presentes en la Plaza de Santa María comenzaron a aplaudir cuando la Custodia salía a la calle bajo una lluvia de pétalos de rosa, bañada en aroma a incienso y acompañada por los mejores compases de la banda municipal de música de Jaén. Una mujer decía en voz alta: «es que tenemos frente a nosotros el cuerpo del Señor y esto es una alegría muy grande». En efecto, los integrantes de la procesión transmitían a todos los efectos la sensación de alegría y es que la fiesta del Corpus significa eso: «el triunfo del amor de Cristo expresado en su cuerpo, que sale a la calle para quedarse con nosotros y vivir en alegría», explica otra persona emocionada mientras pasan los niños de comunión.

Alusión a los sentidosA las 11 de la mañana comenzaba el desfile con la banda de música de la cofradía de la Estrella pisando la alfombra de romero y juncia de la calle Campanas a la que seguían los niños y niñas vestidos de primera comunión, perfectamente organizados, de la mano y con madres y catequistas acompañando con abanicos y botellas de agua. Dato simpático es que a la vuelta del recorrido por la Plaza de la Constitución, los pequeños ya iban más desorganizados y hablando.

Una estampa bastante contrapuesta con la solemnidad con que procesionaban las cofradías de Gloria y de Pasión y las parroquias de la ciudad. Todos ellos iban acompañando las canciones que suenan por altavoces a lo largo del recorrido. La procesión no pasa inadvertida ante los ciudadanos que esperan la llegada de la custodia, la mayoría de ellos mujeres y mayores de cincuenta años, aunque también muchos padres aprovecharon la mañana de domingo para dar alguna lección litúrgica a los más pequeños que no cesaban de hacer preguntas. Todo apunta que algo grande está a punto de llegar, las campanas redoblan y a los integrantes del desfile acompañan en diversos puntos personal de organización en contacto mediante un novedoso sistema de transmisión.

A las parroquias ya siguen la mayoría de sacerdotes de la diócesis en ambiente de oración y recogimiento y tras la custodia recorrió las calles del centro el obispo y otras autoridades civiles. Al final y cantando alegres tras la banda municipal 'el pueblo llano' que reivindica contento la procesión del Corpus Christi haciendo alarde de la importancia de la fiesta. Un día que sirve también de excusa para saludar a muchos amigos y lucir las mejores galas de los armarios primaverales de Jaén.

***********************************************









No hay comentarios:

Publicar un comentario