HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA

Aquí queremos exponer textos, biografía, fotos, videos y artículos relacionados con la historia de nuestra Parroquia.

Empezamos con lo que dice la Wikipedia:

Iglesia de San Bartolomé (Jaén)

Iglesia de San Bartolomé
Jaén - Espadaña de San Bartolomé.jpg
TipoIglesia y parroquia
AdvocaciónSan Bartolomé
UbicaciónJaénFlag of Spain.svg España
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisJaén
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XVI
Estilo arquitectónicoGótico y mudéjar
La Iglesia de San Bartolomé, situada en la ciudad española de Jaén, es una de las más antiguas de la misma, ya que fue constituida como parroquia en el siglo XIV y construida entre los siglos XVI y XVIII.
En este templo es sede canónica de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista,1 que realiza su estación de penitencia en el Jueves Santo de la Semana Santa de Jaén, y de la Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas.2

Localización

Se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, en la plaza de su mismo nombre, un rincón del casco antiguo. Es una plaza irregular a la que se unen otras dos plazuelas más pequeñas. Presenta una pronunciada pendiente que se suaviza con cantones de piedra. Esta delimitada por una serie de edificios señoriales entre los que destaca la Casa del Conde de Águila, también conocida como la Casa del miedo.3

Arquitectura

*  Exterior

La fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está fechada en el último tercio del siglo XVII, es muy sencilla, formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.
El muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas neogóticas, mientras que el meridional y la cabecera, han quedado expuestos al derribar el edificio contiguo.

* Interior

Su interior es mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones, consta de tres naves separadas por tres arcos apuntados que apoyan en gruesas columnas, el ábside en circular. Destaca a un lado una pila bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. En el centro, sobresale un magnífico retablo en su Altar Mayor, obra atribuida al entallador Sebastián de Solís, datado en el siglo XVI. A la derecha, se encuaentra la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José de Medina en el siglo XVIII y considerada una de las mejores tallas de crucificados de Jaén. A la izquierda, la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen.
Se cubre con una impresionante armadura de par y nudillo mudéjar.

Referencias

Enlaces externos

***********************


Localización

Mapa
Relieve
Satélite
Superponer callejero

galeria fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario