MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICOS



GRUPO SCOUT CATÓLICOS DE SAN BARTOLOMÉ



PERSONA DE CONTACTO: Beatriz Garrancho Sánchez
BLOG DEL GRUPO: scoutsanbartolome.blogspot 
FACEBOOK: facebook.com/gsc.sanbartolome
TWITTER: twitter.com/GSCSanbartolome
CORREO ELECTRONICO: gscsanbartolome@gmail.com
WEB DIOCESANA: http://adejaen.amamavas.com/
WEB ANDALUCIA: http://www.scoutsur.com/




HORARIOS DE REUNIONES:

- RAMA CASTORES (de 6 a 8años): Sábados de 12 a 13,30

- RAMA LOBATOS (de 8 a 11 años): Sábados de 12 a 13,30

- RAMA RANGERS  (de 11 a 14 años): Sábados de 12 a 13,30

- RAMA PIONEROS  (de 14 a 17 años): Sábados de 12 a 13,30

- RAMA RUTAS  (de 17 a 19 años): Por acuerdo


KRAAL DE  RESPONSABLES:
El grupo de responsables está formado por un grupo de voluntarios o voluntarias que han decidido formar parte del escultismo y transmitírselo a los niños y jóvenes que forman parte del Grupo Scout.

Los responsables pueden ser Scouts que lleven dentro del Grupo desde pequeños y por lo tanto han vivido el escultismo desde siempre, o nuevos Scouts que decidan formar parte del escultismo siendo adultos.

En cualquier caso, intentamos que nuestros responsables tengan la mayor formación posible, por lo que año tras año siguen formándose en cursos como el de Monitor de Tiempo Libre.


COMITÉ DE PADRES:
Las familias son uno de los agentes más importantes en el progreso y desarrollo del chaval, y por eso el grupo ve necesario el compromiso de las mismas con nuestra labor. Por lo que, igual que el resto de los  agentes, las familias también deben comprometerse con el método educativo creando así dos niveles de compromiso. 

Por un lado conocer e identificarse con el método educativo y hacer todo lo posible para que el chaval asista a las reuniones y salidas. Y por otro lado comprometerse participar todo lo posible en las actividades tales como reuniones de padres, etc. y colaborar en las actividades o temas que se necesiten.

Este comité está formado por un presidente y un padre o madre en representación de cada rama que, en conjunto con los demás padres, sirven de nexo entre el kraal de responsables y las familias. De esta forma, se consigue una sinergia entre lo que opinan los padres y las decisiones del kraal, pudiendo llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes por igual.

Este comité no es cerrado, sino que está abierto a la inclusión de cualquier padre o madre que se ofrezca voluntario para formar parte de él.


GRUPO DE APOYO
Este equipo está formado por los padres de los niños que forman parte del Grupo o por antiguos Responsables que han decidido terminar su etapa Scout pero ayudándonos en tareas de cocina en campamentos y/o acampadas.

Son una parte fundamental del Grupo ya que sin ellos no podríamos dedicar todo el tiempo que se merecen los niños y niñas.

ACTIVIDADES FIJAS:

- REUNIONES DE LAS RAMAS: Suelen ser una vez por semana

- SALIDAS: que suelen ser trimestrales y bien al campo o la ciudad

- ACAMPADAS Y CAMPAMENTOS:

     * ACAMPADAS POR RAMAS: 6 Y 7 DE MARZO

     * ACAMPADA DE PRIMAVERA: 20 AL 22 DE MARZO. SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA         ALHARILLA EN PORCUNA.

     * ACAMPADA SAN JORGE:17 AL 19 DE ABRIL. ALCALÁ LA REAL.

     * CAMPAMENTO DE VERANO:  ENTRE EL 17 Y EL 31 DE JULIO SE ESCOGERÁN 10 DÍAS


OTRAS ACTIVIDADES

- Campaña recogida alimentos para Cáritas -


- Celebraciones

LA IMPORTANCIA DE LA FE EN EL GRUPO SCOUT:
(Material recogido de la página web SCOUTSUR de Scout Católicos de Andalucía)






Proyecto de AniFe de Scouts Católicos de Andalucía (y II)

Segunda parte del proyecto - Agentes del Grupo Scout: ¿Quién?


Agentes del Grupo Scout: ¿Quién?


Todos debemos ser educadores en la fe, aunque el trabajo de los responsables de unidad debe de encaminarse, sobre todo, a los niños y a los jóvenes, mientras que la labor de los animadores de fe y los consiliarios debe enfocarse, sobre todo, hacia la comunidad de responsables.
Nuestra animación de la fe tiene una doble vertiente:
1. Hacia la vivencia del kraal como una comunidad cristiana.
2. Hacia la tarea educativa con los chavales.
Todo educador scout ha de tener un grupo cristiano de referencia, que se constituya en punto clave para todos los aspectos de la vida desde un planteamiento de la fe. La parroquia puede ser uno de ellos o el kraal de responsables, si llegase a ser de verdad una comunidad cristiana.

EL RESPONSABLE SCOUT


Es el brazo y último eslabón en la transmisión de la fe.
Es el que tiene la gran responsabilidad de ser testimonio directo y testigo vivo del mensaje que transmite.
Ha de velar por el descubrimiento de la fe, del amor de Dios, de la misión a la que somos llamados, a través de:
–   El progreso scout como experiencia cristiana gradual.
–   Animar la fe de forma integral, con nuestra metodología y no a través de actos aislados.
–   Pasos de ramas, promesas y ceremoniales.
–   Elaboración de reglas de juego, carta de aventura, estatutos de Unidad, elección de servicio, descubiertas, raids, …
–   Evaluar el área de fe a la hora de revisar la conclusión de actividades y sacar conclusiones de ahora en adelante que se plasmen en compromisos personales y de grupos.
–   Interpretación de acontecimientos, comportamientos y hechos sociales para que sean de verdad "Signos de los Tiempos".
–   Es el que ora delante de los chavales y hace orar (hace posible la oración = intimidad con Dios).
–   Solidaridad con los más necesitados.
–   Saber encontrar a Dios en la Creación y los Sacramentos de la vida.
–   Transmisión del amor de Dios y el modelo de Jesús.
–   Testimonio de vida gozosa.
–   Sentido de disponibilidad total al plan de Dios.
–   Relación personal, amistad y cercanía con el chaval y su realidad.

EL ANIMADOR DE LA FE


Es quien vigila especialmente el EQUIPO DE RESPONSABLES:
–   Que la inquietud de la fe se PROFUNDICE en continua interpelación entre la vida y el Evangelio, personal y comunitariamente, en un clima de confianza y comunicación, renovando continuamente nuestra fidelidad al seguimiento de Cristo.
–   Que la vivencia de la fe se CELEBRE comunitariamente a través de la liturgia, la oración, las celebraciones, las promesas, vela de armas, ceremonias scouts y especialmente la EUCARISTÍA.
–   Que nuestra insercción en el mundo se concrete en una OPCIÓN DE SERVICIO y preferencia por los más pobres y alejados.
–   Que el compromiso con nuestra fe se EXPRESE, en una coherencia de vida y una participación plena en nuestras parroquias, colegios, Diócesis, barrios y localidades, como miembros de la Iglesia a través de nuestra VOCACIÓN SCOUT, aportando nuestro estilo, inquietudes y forma de hacer.
Para ello, el Animador de la Fe dispondrá de una serie de recursos:
–   En la planificación de los proyectos educativos de grupo y las programaciones de las unidades.
–   En la convivencia de los responsables.
–   Haciendo vivir al kraal los tiempos fuertes del año litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Pentecostés.
–   Ceremonias de vela de armas, Promesa, elección de cargos, …
–   De acuerdo con la Pastoral de la entidad que acoge al grupo y coordinado en el Consejo Parroquial o el C.P.E., donde está por derecho el Responsable de Grupo, valar por la implicación y la respuesta efectiva de los compromisos adquiridos en el Proyecto común de pastoral.
–   Velando por la realización de planes formativos o materiales de trabajo y reflexión común a los responsables de acuerdo con el consiliario.
–   Haciendo de la Eucaristía el centro de su vida personal e impregnando de ese Espíritu a todo el Kraal.
–   Implicar al kraal en la marcha y las actividades de la parroquia, colegio, y la Diócesis, a través de los consejos parroquiales y los secretariados de apostolado seglar.
–   Haciendo del Grupo Scout un órgano más encamindado hacia un Proyecto parroquial común que exprese los cuatro ámbitos: EVANGELIZACIÓN, CARIDAD, LITURGIA Y COMUNIÓN.
–   Que afloren y se expresen de forma natural, las inquietudes y vivencias de fe.
–   Coordinación con el Consiliario en las actividades propias del Grupo, parroquiales, diocesanas, así como en la entrevista en la admisión de los responsables.

EL CONSILIARIO O PÁRROCO


Lo deseable sería la presencia del Consiliario en la vida del Grupo, puesto que no debemos prescindir de ellos en nuestras vivencia y transmisión de la fe, y menos relegándolos en muchas ocasiones a la celebración de la Eucaristía.
El Consiliario es la persona que representa a Cristo en el Grupo Scout, proclamando la Palabra de Dios, administrando Sacramentos y ayudando al Grupo en todo momento a sentirse Iglesia. Es la persona que nos orienta hacia el verdadero seguimiento y al encuentro con la persona de Jesús de Nazaret.
Vemos fundamental su función en:
–   Seguimiento del grupo a través del contacto personal con el responsable de grupo, los responsables de unidad y consejos de grupo.
–   Ofrecer los medios, facilitar las tareas y trabajar conjuntamente con el animador de fe, sobre todo en temas formativos.
–   Participar en la elaboración del proyecto educativo de grupo, donde el crecimiento en la fe debe tener objetivos claros, concisos, realizables y evaluables.
–   Entablar un diálogo interno con los nuevos responsables antes de su incorporación definitva para que al firmar el compromiso, lo hagan conscientemente.
–   Hacerse presente, lo más posible, en actividades, salidas y campamentos: es la presencia de Cristo en medio de su pueblo.
–   Celebrar la fe y hacer viva la Eucaristía con el equipo de responsables.
–   Seguimiento personal del crecer cristiano de cada responsable.
–   Estar disponible para ayudar personalmente en ese mismo crecer a cada scout.





No hay comentarios:

Publicar un comentario